Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

D.O Ribera del Jucar , mas calidad para este año

Noticias del Vino.com

Según nos señala el presidente, Javier Prósper

La D.O. Ribera del Júcar espera más calidad de la uva con respecto a la campaña pasada

La Denominación de Origen Ribera del Júcar ha comenzado su campaña de vendimia con unas previsiones positivas que se traducen en más calidad de la uva con respecto a la campaña pasada y, en líneas generales, en más producción, atendiendo también al caso particular de cada una de las bodegas de la D.O. En concreto la vendimia se ha adelantado este año en torno a una semana, diez días, debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Explica el presidente de la D.O. Ribera del Júcar, Javier Prósper, que "esperamos más producción que el año pasado y mejor calidad, ya que en la campaña anterior los fríos de los meses de mayo-junio provocaron una pérdida considerable de la cosecha, aunque conforme se vaya desarrollando la vendimia habrá que analizar el caso particular de cada una de nuestras bodegas".

A esto hay que añadir que, "este año las condiciones climáticas han sido más normales, y el calor y la poca humedad han hecho que el estado sanitario de la uva sea excelente ya que no han proliferado los hongos ni las enfermedades típicas de este fruto".

La Magdalena, primera en comenzar la vendimia

La primera bodega de la D.O. Ribera del Júcar en comenzar la vendimia ha sido La Magdalena, de Casas de Haro (Cuenca), elaboradora de ???Vega Moragona???, cuyos datos, al inicio de la misma, coinciden en muchos puntos con las previsiones ofrecidas por Javier Prósper.

Tal y como afirma el gerente de la bodega, Julián Carretero, "hemos comenzado a vendimiar este lunes, 24 de agosto" y coincidiendo con las estimaciones de Prósper, el inicio de la vendimia se ha adelantado en La Magdalena en torno a diez, doce días respecto a la campaña pasada.

La bodega ha iniciado la recolección de las variedades blancas, en concreto la de moscatel de grano menudo, cuya maduración ya estaba a punto.

Seguidamente se pasará a las tintas y la primera en recogerse será la variedad de cencibel de viñas viejas (viñas que tienen más de 30 años), seguida de la merlot y el resto de variedades.

Julián Carretero afirma que, en cuanto a producción, habrá una reducción de en torno al 15% respecto a la campaña pasada, debido fundamentalmente al arranque del viñedo, medida a la que se han acogido algunos socios de La Magdalena, "a esto hay que añadir la climatología, que provocará que la cosecha sea más corta".

Las condiciones y la calidad de la uva serán muy buenas, coincidiendo con las afirmaciones de Javier Prósper, quien ha asegurado que la ausencia de lluvias y las altas temperaturas han evitado el desarrollo de las enfermedades de la uva.

Sí existe, tal y como ha afirmado Julián Carretero, "una honda preocupación en el sector porque no sabemos cómo se va a presentar esta campaña en cuanto a ventas y precios; estamos en una situación delicada porque son precios que están por debajo del coste de producción".

Sin embargo la D.O. Ribera del Júcar no ha tenido en este comienzo de campaña los problemas de excedentes que han sufrido en otras zonas; así lo corrobora Javier Prósper, "en la D.O. Ribera del Júcar no hay excedente del año pasado y se ha vendido prácticamente todo, con lo cual no nos hemos encontrado con el hecho preocupante que tienen otras zonas de excedentes en bodega; afortunadamente se va a vendimiar de una forma normal y con muy positivas previsiones".

Casas de Benítez

Sin embargo Javier Prósper hace una salvedad, ya la localidad de Casas de Benítez (Cuenca) sufrió una fuerte tormenta de pedrisco a finales del pasado mes de mayo, lo que provocó cuantiosas pérdidas en los cultivos de la vid y arrasó casi todo el término municipal, "desgraciadamente los viticultores de la zona de Casas de Benítez no tienen unas previsiones de  cosechas muy alentadoras, ya que vieron cómo se perdía en torno al 80% de la producción".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

D.O Ribera del Jucar , mas calidad para este año | vegamoragona.com
Hannstar Lung

Get Adobe Flash player