Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Glosario del mundo del vino.

www.vegamoragona.com

Anécdotas y curiosidades

Anécdotas y curiosidades

Galería de Imagenes

A veces a pesar de ser aficionados a la enología y tener un gusto sibarita por los buenos caldos, carecemos de algunos de los conocimientos necesarios para no perdernos en una conversación sobre el mundo del vino.

O simplemente, queremos ampliar nuestro vocabulario siendo conscientes de que "el saber, no ocupa lugar". Por eso, a continuación, adjuntamos un amplio glosario de términos y personajes célebres relacionados con el mundo del vino.

Hoy, y a partir de varios meses, abarcaremos todos los términos relacionados con la letra "A".

Salud!

Vega Moragona.

A

Abierto: Cuando el color es de poca intensidad, que es muy claro.
Abocado: Vino que, sin llegar a ser dulce, tiene ciertas sensaciones azucaradas. Sinónimo: embocado.
Aceitoso: Defecto del vino que adquiere un carácter oleoso, graso.
Acerado: Color de los vinos blancos que son pálidos y muestran pequeños reflejos de apariencia metálica.
Acerbo: Se dice del vino que es a la vez áspero, duro y ácido.
Acetonas: Se dice de aquel aroma suave que recuerda un poco a lacas de uñas.
Acidez fija: La acidez de un vino relativa a la suma de la cantidad de ácidos fijos, tanto orgánicos como minerales, que se encuentran en su composición.
Acidez total: Suma de la acidez fija y la acidez volátil. El grado de acidez de un vino afecta tanto su estabilidad ante la crianza (a mayor acidez, mayor capacidad de envejecimiento) como su frescor y color.
Acidez volátil: La concentración de ácidos libres de un vino. Si ésta es muy elevada, la calidad de ese vino se resiente.
Acuoso: Vino carente de matices, como si lo hubieran aguado.
Agresivo: Vino cuyas condiciones de aroma y/o sabor invalidan la sensibilidad del catador para continuar la cata.
Agriado: Vino que presenta una alta acidez volátil (avinagrado).
Aguado: Calificativo para un vino muy débil en grado alcohólico, color, acidez y cuerpo.
Aguja: Tipo de vino cuyo contenido en gas carbónico es sensible al paladar y visible en la copa. Este gas procede de su propia fermentación y da una sensación picante agradable. Sensación de leves pinchazos en el paladar producida por algunos vinos que contienen burbujas de carbónico.
Ahilado: Vino con la llamada enfermedad de la grasa, que se advierte cuando al servirlo en la copa, cae formando hilos como el aceite. Ver asimismo Viscoso.
Ahumado: Aroma y sabor que adquieren algunos vinos al contacto con el tostado de las barricas.
Ajerezado: Que recuerda a los vinos de Jerez.
Albarizas: Son las mejores tierras, de tipo calizo, para cultivar las viñas en Jerez. En Montilla llaman alberos a este tipo de suelos.
Albúmina: Proteína de origen animal utilizada para clarificar vinos.
Alcalino: Condición de un vino pH muy alto que muestra color apagado, aroma pobre y poco sabor.
Alcohólico: Vino en el cual se percibe claramente su contenido alcohólico en nariz y paladar. No se considera un defecto, sólo una característica importante de un vino que destaca por un aroma a alcohol.
Aldehídico: Aroma alcohólico que se da en reservas cuando se acompaña de un toque a rancio por la oxidación de la crianza.
Alejandro Fernández Pérez: Nacido en Pesquera del Duero en 1932, antes que bodeguero y viticultor, desarrolló diversos oficios y profesiones, entre ellas fue inventor de una cosechadora de remolachas. Pero su pasión era el vino, que aprendió a elaborarlo de su padre. Para él una de las mejores uvas del mundo es la tempranillo, con ella, levantó en 1972 su primera plantación y su primera bodega, convirtiéndose en el maestro de la tempranillo castellana. Sus tintos Pesquera han sido desde los años 80 un modelo a seguir por otros viticultores y bodegueros.
Álvaro Palacios: Proviene de una estirpe bodeguera riojana. Estudió enología en Burdeos bajo la tutela de Jean-Pierre Moueix de Pétrus. A los 24 años anunció en su casa que quería iniciar su propia trayectoria en Tarragona. Se instaló en el pueblo de Gratallops y buscó los viñedos idóneos para elaborar sus propios vinos. Al llegar al Priorato en 1989 y descubrir las vertiginosas laderas de pizarra con algunas retorcidas cepas de garnacha, tuvo la idea de elaborar un gran vino. Con un esfuerzo ingente, pero con las ideas muy claras, se hizo con el más viejo y mejor de los majuelos de uva garnacha, el de la Ermita de Gratallops, uno de los mejores vinos de nuestro país L´Ermita.
Amable: Vino que es muy afrutado y pase buen equilibrio, pudiendo a veces resultar algo abocado y resultando muy agradable en la cata.
Amargo: Gusto específico que se aprecia en la parte posterior de la lengua. No debe ser confundido con el sabor del tanino o con los sabores metálicos.
Ambarino: Color de algunos vinos blancos que recuerdan al ámbar.
Amontillado: Vino generoso de color ámbar, de aroma punzante y avellanado, suave y lleno al paladar, seco y con una graduación alcohólica aproximada de 18% vol.
Amoscatelado: Vino con perfume de la variedad de uva Moscatel.
Amplio: Se dice del vino que resulta lleno, completo y rico en matices.
Animal (serie): Aromas que aparecen en los vinos generalmente en su etapa de crianza en botella. Recuerdan al cuero, las pieles mojadas, la caza.
Anisado: Con sabor u olor que recuerda al anís.
Antocianos: Pigmentos fenólicos encontrados principalmente en las uvas tintas que aporta color al vino.
Añada: Año en que ha tenido lugar la vendimia a partir de la cual se ha elaborado un vino. Sinónimos: vendimia, cosecha.
Añejo: Vino que ha sido sometido a un proceso de envejecimiento en barrica o botella, o en ambas, durante al menos tres años. Sinónimo: vino viejo.
Ardiente: Vino que provoca una sensación pseudotérmica en la boca, causada por el efecto deshidratante del excesivo alcohol que contiene.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Glosario del mundo del vino. | vegamoragona.com
Hannstar Lung

Get Adobe Flash player